viernes, 1 de junio de 2012

Breve historia de Isla Esmeralda

Se cree que la isla está habitada desde 6000 años a.c. por pueblos de la edad de piedra, de la que aún se pueden encontrar restos por la isla.
A partir del s IV a.c. pueblos celtas y gaélicos de Europa del este llegaron a la isla, aunque todos con una misma cultura, se crearon múltiples reinos que luchaban entre ellos. Los romanos nunca entraron en la isla por lo que no existen restos de su cultura en la isla , a lo contrario de media europa.
La historia de su patrón, San Patricio, data del siglo V d.c. La realidad de la historia es que fue aprendido en Bretaña por un grupo de piratas irlandeses que se lo llevaron preso para venderlo como mano de obra en la isla. Una vez allí consiguió escaparse volviendo a la Bretaña donde más tarde, tras una visión volvió a la isla para evangelizarla. Fue el introductor del cristianismo en la isla.
En el s IX d.c. los vikingos también hicieron de las suyas por la isla. Con una flota contundente se presentaron en la desembocadura del río Liffey, y aunque en un principio fueron expulsado por los irlandeses, tras unos años volvieron junto a Olaf el Blanco tomando Diflinn, que más tarde se llamaría Dublín.
En el s XII Enrique II desembarca en Waterford, donando las tierras a su hijo Juan nombrándolo "señor de Irlanda". Este es el principio de la eterna lucha entre Irlandeses y Británicos.
La cosa empeoró cuando Enrique VIII y más tarde Eduardo VI de Inglaterra deciden romper con la iglesia católica en el s XVI . Los escocesses y galeses aceptaron pasarse al protestantismo, pero los irlandeses se negaron.
A principios del s XVII los ingleses envían colonos Ingleses y Escoceses (protestantes) a la isla ; a la vez que proclaman unas leyes en contra del catolicismo. En el 1800 se aprueba el acta de La Unión , en la que se une Irlanda a Inglaterra creando Gran Bretaña. Esto se consiguió gracias a sobornos , entrega de tierras y títulos de nobleza inglesa a los miembros de la cámara.
Desde entonces los conflictos ha sido el denominador común.
La segunda mitad del s XIX la historia de Irlanda está marcada por la gran hambruna que diezmó la población. Ya no sólo la gran cantidad de muertos sino el éxodo de población que huyó a EEUU, UK, Canada y Australia.
Este exilió se invirtió en los 90 del siglo pasado tras la explosión económica, llegando a la isla gran cantidad de gente en busca del medio de subsistir, sobre todo polacos.
En 1912 se aprueba en el Parlamento británico la división de la isla dando autonomía administrativa al EIRE. La primera guerra mundial retrasa la puesta en marcha de dicha autonomía; y en 1916 los independentistas del "SINN FEIN" proclaman la independencia .
El ejercito británico reprimió el levantamiento hasta que el SINN FEIN ganó las elecciones , promoviendo la lucha armada que cesó con el tratado que se firmó en 1921 con los británicos, con el EIRE pasaba a ser independiente y dejando de pertenecer a la commonwealth.
Inglaterra se queda con 6 de los 9 condados del Ulster. Este hecho conseguido por Michael Collins tras conversaciones con los británicos genera la guerra civil con los más radicales, liderados por Eamon de Valera, que no querían ceder nada de terreno. Es curioso que Michael Collins era considerado un héroe en la lucha contra los británicos, muriendo a manos de compatriotas como traidor. 
Dicho tratado no dejó contentos a los partidadrios del IRA , comandados por Tom Barry generándose una guerra civil en la isla contra los partidadrios del tratado , a su cabeza Michael Collins.
En 1949 se rompen los últimos vínculos de unión al reino británico, creándose la República de Irlanda. En 1973 acaba ingresando en la CEE.
Aún y así , los conflictos entre probritánicos e Irlandeses han continuado hasta nuestros días con una guerra sucia por ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales